E-COMMERCE Y MARKETING DIGITAL: TODO DADO PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES

El 49% de las empresas que respondieron una reciente encuesta en el país, asegura su incorporación al E-commerce

El 49% de las empresas que respondieron una reciente encuesta en el país, asegura su incorporación al E-commerce dentro de los próximos años, mientras que el 47% apunta al Big Data y el 39% a ciberseguridad.

El gran contexto de estas respuestas es que gracias a los avances de la tecnología y al desarrollo del marketing digital, las Pymes hoy se encuentran en una posición inmejorable: ambas variables favorecen a acortar las brechas y proporcionan nuevas oportunidades de negocios.

El E-Commerce, por ejemplo, juega un papel fundamental, siendo el centro neurálgico de muchos emprendedores que hoy ven con buenos ojos el próspero porvenir para quienes han explorado este mercado.

El negocio por internet trae consigo un sin fin de beneficios, entre los que destacan la reducción de los costos; lealtad con los clientes; mayor alcance de la audiencia; seguridad para el vendedor y el comprador; y reducción de los tiempos de logística.

Es importante mencionar también que los cambios de hábitos de los consumidores, debido a los avances tecnológicos, han familiarizado las plataformas con el usuario promedio.

No obstante, la implementación del E-commerce es un gran desafío, ya que requiere de elementos técnicos y estratégicos.

Entre los técnicos, destacan la elección correcta de un servidor y un espacio virtual necesario para la carga de mucho contenido, mientras que en los estratégicos, se debe tener un nombre atractivo del dominio; conseguir que el usuario pueda hacer una compra en menos de tres clicks; agregar chat en vivo; y también botones que llamen a la compra.

Las pymes cuentan con una oportunidad única de potenciar sus negocios, pero es importante destacar que la creación de un E-commerce es el 50% del trabajo, pues una vez armada la tienda virtual, corresponde preocuparse de la difusión. Y aquí es donde está uno de los grandes desafíos para todos los emprendimientos.

Podría pensarse que Chile, en comparación al resto del mundo, no ha conseguido buenos resultados debido al tamaño del mercado nacional, pero la realidad señala lo contrario, ya que las ventas en este tipo de eventos han ido en aumento año tras año.

Incluso se espera que para 2018 que se llegue a US5 mil millones en ventas online, lo que evidencia que la penetración que ha tenido este tipo de comercio en nuestro país es comparable a potencias a nivel latinoamericano como Argentina o Brasil.

Mientras que toda estrategia de marketing digital es única y dependen de las características de cada empresa, las acciones que ocupen los expertos en mercadeo tienen la ventaja de la segmentación, ya que se tiene la capacidad de apuntar exactamente a quienes realmente tienen la intención de comprar los productos o contratar ciertos servicios.

Además, el paradigma donde la compañía busca al cliente hoy está en una mixtura sumamente relevante, ya que también se encuentra en este universo digital que los prospectos buscan a las empresas que satisfacen sus necesidades. Esto hace una diferencia sustancial para la consolidación de cualquier negocio.

El marketing digital tiene como meta única conseguir beneficios a corto y a largo plazo, utilizando las herramientas disponibles en el mercado. El bajo costo de la inversión y el retorno que se puede aspirar hacen de esta materia algo imprescindible para cualquier empresario.

Leave a Comment